lunes, 31 de agosto de 2015

Que es el cigarro

El cigarrillo, (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».1
En la actualidad, el hábito de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a la salud, existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.
Las principales empresas que comercializan las grandes marcas de cigarrillos son, entre otras, AltadisBritish American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, con los cigarrillos Fortuna, Delicados (en México) y Marlboro respectivamente. Otras marcas populares de cigarrillos son CamelWinstonBelmontConsul o Lucky Strike. Entre las marcas cubanas de mayor prestigio estánMontecristoCohibaRomeo y Julieta y Popular.
La normativa del tabaco hasta ahora sólo contempla los límites de nicotinaalquitrán y monóxido de carbono. Sin embargo, según diversas investigaciones, se han descubierto alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales unas 40 de ellas pueden ser cancerígenas para el hombre.3 4
A continuación, se nombran algunas de las sustancias del tabaco:
  • Nicotina: se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.
  • Arsénico: es un elemento químico extremadamente toxico, normalmente es utilizado como compuesto del veneno para ratas.
  • Alquitrán: es una de las causas del cáncer ya que al inhalar el cigarrillo este se deposita en los pulmones.
  • Amoníaco: es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza.
  • Butano: se utiliza, entre otras cosas, como combustible doméstico, para dar calor para cocinar o para las estufas.
  • Metano: combustible para cohetes espaciales.
  • Cadmio: presente en baterías.
  • Monóxido de carbono: el monóxido de carbono, que también podemos encontrar en el humo de escape de los coches, es el más perjudicial para las mujeres embarazadas ya que limita el oxígeno del cuerpo.
  • Adicción

    El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser un vicio que produce mayor adicción que el opio, la cocaína y otras drogas fuertes.
  • Enfermedades derivadas de su consumo

    El cigarrillo afecta de forma negativa a la salud. Su uso por mujeres embarazadas ha mostrado relación con aumento en la mortalidad y defectos en el recién nacido.9 10Además, contiene sustancias tóxicas como el monóxido de carbonoarsénico o alquitrán y se ha demostrado su relación causal en de diversos tipos de cáncer, se considera unfactor de riesgo cardiovascular11 y causa de enfermedades respiratorias como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Asimismo, afecta a los órganos reproductores, produciendo disfunción eréctil en fumadores activos y pasivos. El consumo de cigarro se considera causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo.
  • Reglas sociales

    • En espacios abiertos, pueden tirarse las cenizas al suelo, no así las colillas: siempre ha de buscarse un cenicero o bien un cubo de basura.
    • No está permitido fumar en las iglesias, ni en otros lugares de culto.
    • No fumar en lugares con riesgo de incendio
    • En Argentina, Uruguay, Ecuador, España, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, México, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos está prohibido fumar en lugares cerrados y públicos
  • En aquellos lugares en que es permitido fumar, se han desarrollado curiosas reglas no escritas de urbanidad que es conveniente tener en cuenta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario